NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS: TE CONTAMOS CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVES

Tener tu propia piscina en casa o en tu negocio…

Tener tu propia piscina en casa o en tu negocio de recreación/alojamiento puede traerte beneficios, entretenimiento, incluso ganancias económicas extra; sin embargo este tipo de proyectos deben cumplir ciertos lineamientos gubernamentales de seguridad para garantizar que toda la diversión se logre teniendo en cuenta el cuidado de todos los usuarios. Sí, son normas y hay que cumplirlas, a continuación te explicaremos básicamente qué es lo que se debe tener en cuenta:

 

Tipos de piscinas

 

  • Particulares: pueden ser de uso colectivo o público como las de establecimientos deportivos, recreativos o de unidades residenciales.
  • Privadas: son las que hacen parte de una vivienda o establecimiento propio (no abierto al público) 

 

Higiene y seguridad

 

La higiene y limpieza del agua y la piscina debe realizarse acorde a los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.

Según las disposiciones generales, en seguridad es importante que la estructura o construcción de la piscina cumpla con los sensores y sistemas de seguridad establecidos según el tipo de espacio, así sean particulares o privadas. 

Por otra parte, la normatividad para espacios particulares o públicos es mucho más estricta ya que cuentan con un flujo continuo de visitantes y/o usuarios, así que debe ser responsabilidad del titular velar por la seguridad de todas las personas que ingresen a la piscina.

Los cerramientos, cubiertas antientrampamientos y señalización deben estar actualizados, vigentes y activos constantemente.

 

Licencias y sanciones

 

Cumplir las leyes y normativas relacionadas con la seguridad, higiene y protección de público debe ser una tarea constante para los responsables asignados de la vigilancia, cuidado y gestión general relacionada con las piscinas. Es importante cumplir con la señalización de la profundidad, que el ingreso de menores de 12 años sea con un adulto responsable, contar con los salvavidas requeridos (mínimo dos según las medidas y especificaciones de las piscinas) El incumplimiento de estos lineamientos puede generar sanciones administrativas, legales e incluso penales si ocurren accidentes graves o significativos.

Piensa siempre en que la prevención y el cuidado tanto para ti como quienes ingresen o hagan uso de tu piscina, podrá garantizar total diversión sin ningún inconveniente. Busca asesoría especializada, calidad por encima de cantidad.

Puedes conocer más sobre la LEY 1209 DE 2008 en el Diario de la Secretaría del Senado Colombiano. Y si deseas saber si estás cumpliendo con todas las normas de seguridad con tu piscina, no dudes en contactarnos y nosotros te asesoraremos.

Geopools cumple con todos los requerimientos en construcción, seguridad e higiene para que puedas conseguir la piscina de tus sueños ¡Contáctanos!